Historia Trial Indoor Barcelona

El Barcelona Indoor Trial es la prueba de esta modalidad más reconocida a nivel mundial. Según muchos expertos este evento nos proporciona la prueba de más nivel de dificultad y a la vez de espectacularidad.

Se celebra anualmente desde 1978, la prueba más antigua de esta modalidad puntuable para el Campeonato del Mundo de trial indoor, ahora la podemos disfrutar en el Palau Sant Jordi de Barcelona pero inicialmente se realizaba en el Palau Dels Esports de Barcelona.

Esta prueba es única en el mundo, ya que, es la que más publico reúne y la que proporciona más zonas “non-stop”.

Inicialmente este evento se fundó con el objetivo de promocionar la revista Solo Moto y como aliciente extra para conseguir público para el reparto de premios que la revista adjudicaba a “Mejores pilotos del año”, y aunque se pensaba que sería solo un evento puntual gracias al público se convirtió en una fiesta anual que muchos esperan.

El Barcelona Indoor Trial es la prueba de esta modalidad más reconocida a nivel mundial.

La primera edición

La primera edición, llamada “I Trial Indoor Solo Moto”, se disputo el 24 de enero de 1978 en el Palau del Esports de Barcelona.

Inspirados por otro evento que había tenido lugar poco antes en Países Bajos, donde se hizo un espectáculo con motos de trial subiendo por unos palets , Jaume Alguersuari, que para aquel entonces era el director de la revista, junto Joan Bordas, experto en paisajismo natural, Pere Pi, que entonces era directivo de Montesa y también con la colaboración de Josep Isern y Motoclub Mollet, entre todos decidieron perfeccionar la idea, y traer a un pabellón la afición del trial, que en ese momento estaba en auge en España.

A ese primer evento asistieron 9000 espectadores, que no quedaron nada decepcionados con esa fiesta tan innovadora.

En esa ocasión los ganadores fuero Jaume Subirà con Montesa, seguido por Yrjö Vesterinen con Bultaco i Quico Payà con Ossa.

Ediciones posteriores

Una curiosidad es que durante las primeras ediciones la entrada era solo mostrar en la entrada un ejemplar de la revista Solo Moto, no fue hasta 1982 que las entradas fueron de pago.

Durante los primeros 13 años, Pi i Bordas, el encargado de diseñar las zonas, nunca repitió una zona, haciendo que el público esperara con ansia las novedades. Las zonas para aquel entonces estaban inspiradas en el paisaje natural, para conservar el espíritu del trial clásico. Podíamos ver zonas con rocas, troncos, palmeras, railes de tren y agua. En una edición pudimos ver una piscina e incluso una cascada. Grandes montajes, para esa época, que necesitaban de toneladas de material e infinidad de camiones y técnicos.

Una de las zonas más emblemáticas, que a día de hoy, nunca nos ha faltado es la zona que aprovecha las escaleras de la gradería, donde las motos pasan junto al público, haciendo que este enloquezca.

El aspecto natural de las zonas cambió en 1990, con el fin de la colaboración de Pi i Bordas, entonces Jaume Alguersuari modifico el tipo de zonas haciéndolas menos naturales, pero más económicas e idóneas para poner publicidad.

Rápidamente este evento se hizo de renombre al contar con la participación de los mejores pilotos del mundo, ya en los 80, se consideraba el evento más importante del mundo de Trial Indoor. Gracias a ello esta modalidad se propagó por Europa y fue la semilla que originó el Campeonato del Mundo de Trial Indoor.

Evolución

Ya en los 90 con la construcción del Palau Sant Jordi el evento cambió de emplazamiento, acogiendo así, a más de 18.000 espectadores.

En constante evolución esta prueba no ha dejado de sorprendernos cada año con el espectáculo que nos brindan los mejores pilotos del mundo.

Y como no podía ser de otra manera este año nos vuelve a sorprender. Después de 43 ediciones, este año por primera vez el espectáculo será compartido también por las mejores pilotos mujeres del mundo.

Si en 1978  el Trial Indoor Barcelona ya se marcó un hito histórico, este año 2021 se marcará uno nuevo con el Women’s Trophy.

Primer Trial Indoor Femenino

La primera carrera de trial indoor femenino tendrá lugar el día 21 de noviembre compartiendo cartelera con el 44 Trial Indoor Barcelona.

Aunque aún no se han hecho públicas las participantes, tenemos el placer de adelantar que contamos con una piloto Sorra en cartelera, Berta Abellán nos regalará los ojos con su maestría en el  Trial.

Nuestra piloto de Terrassa con su Vertigo ha quedado en tercer lugar en la clasificación final del WomensTrialGP, por detrás de la vencedora Laia Sanz (GasGAs) y en segundo lugar Emma Bristow (Sherco).

La temporada de nuestra querida piloto ha sido excepcional y por ello dedicaremos un post íntegro para ella ya que se lo merece con creces.

Esperamos este próximo domingo 21 un gran espectáculo, además la afluencia de público está asegurada, ya que, por desgracia este año a causa de la pandemia el Campeonato del Mundo se ha visto reducido a solo dos pruebas: el 44 Trial Indoor Barcelona y el , ya realizado, X Trial Indoor Andorra la Vella.

Las últimas noticias nos informaron que el Trial de Braga, Portugal, quedaba suspendido por causa del Covid.

Hay que puntualizar que el evento aplicará todas las precauciones sanitarias establecidas, como el uso de mascarilla durante todo el espectáculo, el distanciamiento social y el límite de aforo.

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