Cookie Consent by TermsFeed
Skip to main content
  • Quieres vender nuestros productos en tu tienda online o física? REGISTRATE en nuestro B2B
  • Personaliza tus equipaciones de Trial Enduro o MTB sin mínimos
  • Consigue un 10% de descuento al registrarte en nuestra newsletter
  • Esta semana oferta en packs MTB. Aplica el cupón: BIKE5

Previo Francia

El Campeonato del Mundo de Trial Hertz FIM 2023 llega al punto y final este próximo fin de semana (1-3 de septiembre) con la séptima y última prueba del calendario.

Toni Bou, camino de renovar su título de TrialGP.
Situado a unos ciento cuarenta kilómetros al oeste de Lyon y cerca del centro del país, el lugar es nuevo en el calendario del campeonato, por lo que representa un nuevo reto para la mayoría de los ciento diez participantes repartidos entre TrialGP, TrialGP Femenino, Trial2, Trial2 Femenino y Trial3.

Con zonas de enormes rocas naturales enclavadas en una ladera empinada y boscosa, Vertolaye proporcionará una prueba adecuada para los pilotos de alto nivel y, con los cinco títulos aún por decidir, promete ser un emocionante final para una de las temporadas más emocionantes de la historia del Trial.

Con veintinueve puntos de ventaja al frente de la clasificación de TrialGP, la superestrella española Toni Bou (Montesa) parte sin duda como firme favorito para conquistar un inigualable decimoséptimo título consecutivo en la categoría reina de este deporte.

El piloto de 36 años se ha visto obligado a luchar duro durante toda la temporada, especialmente durante las tres primeras pruebas en España, Portugal y Japón, en las que se vio igualado por su compatriota Jaime Busto (GASGAS) antes de imponerse finalmente con dos victorias en San Marino, Andorra y la última en Italia en julio.

Busto está realizando una gran campaña en GASGAS, con un gran inicio de temporada y aspira a despedirse en lo más alto sumando a su palmarés tres victorias, aunque su segundo puesto en la general está asegurado los cuarenta puntos en juego durante dos días de competición aún le dan posibilidades matemáticas de destronar a Bou.

Bou y Busto, sin embargo, no son los únicos pilotos que puedan optar a subir a lo más alto del podio de TrialGP en Francia. El español Gabriel Marcelli (Montesa), sigue buscando su primera victoria a este nivel después de terminar entre los tres primeros en cinco ocasiones esta temporada.

Matteo Grattarola (Beta) no ha disfrutado de la mejor de las campañas, donde cambió de marca a principios de junio, pero el veterano italiano ha subido cuatro veces al podio este año, se mantiene a tiro del tercer puesto del campeonato.

Tras perderse una prueba por una operación de rodilla, el español Adam Raga (TRRS) ocupa actualmente la quinta posición, su peor resultado desde 2001, Adam buscará mejorar su posición final.

La británica Bristow (Sherco) tiene una ventaja de diez puntos sobre Berta Abellán (Scorpa) en TrialGP Femenino, en su intento de conseguir su noveno título en diez años, y después de seis victorias consecutivas la balanza cae ligeramente a su favor.

Abellán es una dura competidora y la española de veintitrés años ya ha derrotado a Bristow en los dos primeros días de competición, pero se enfrenta a una ardua batalla si quiere dar la gran sorpresa y superar a la vigente campeona.

Si quiere ganar el título, necesitará que otras corredoras se interpongan entre ella y Bristow en los resultados, por lo que necesita la ayuda de la italiana Andrea Sofia Rabino (Beta), tercera en la clasificación por puntos y que venció a Bristow el primer día de competición de este año en España.

La francesa Naomi Monnier (GASGAS) y la británica Alice Minta (Scorpa) también han subido al podio este año, pero ninguna de ellas ha batido nunca a Bristow en la competición.

Durante gran parte de la temporada, Trial2 ha sido una lucha a dos entre el británico Billy Green (Scorpa) y Jack Peace (Sherco), pero ambos pilotos han obtenido a veces resultados irregulares, lo que significa que el español Pablo Suárez (Montesa) – que ha conseguido dos victorias este año – sigue con opciones al título.

De cara a la última ronda, Green aventaja a Peace en seis puntos y Suárez en dieciséis, por lo que el piloto de veintiún años se enfrenta a dos días decisivos de competición si quiere mantener su ventaja.

Sondre Haga (GASGAS), que ya no tiene esperanzas de revalidar el título, intentará sumar sus dos victorias.

Tras las pruebas disputadas en Andorra e Italia, la categoría Trial2 Femenino está encabezada por la piloto francesa Alycia Soyer (TRRS), cuyas tres victorias y un segundo puesto le otorgan una ventaja de ocho puntos sobre Alessia Bacchetta (GASGAS) y de once sobre la española Laia Pi Ramírez (Beta).

Soyer intentará aprovechar al máximo el apoyo local para hacerse con la corona en su segunda temporada completa en este nivel.

Trial3 también ha estado muy reñido y muy competido durante toda la temporada, con George Hemingway (Beta) emergiendo como líder perseguido por Jone Sandvik (Sherco) y su compatriota británico Jamie Galloway (TRRS).

Hemingway – cuyo hermano mayor Harry ganó el título de Trial3 en 2022 – tiene una ventaja de doce puntos sobre Sandvik que, al menos sobre el papel, debería ser suficiente, pero la estrella noruega, ha ganado tres veces este año y está bien posicionado para atacar si su rival británico sufre algún percance en Vertolaye.

Texto/Fotos: Prensa FIM

Whatsapp