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¿Temporada LOW COST?
¡¡Se puede!!

¿Qué tal lectores? Volvemos a poner en activo nuestro blog y queremos hacerlo con este reportaje.
Del tema que vamos a tratar es como hacer hacer una temporada LOW Cost.
Hay mucha gente que no se plantea hacer un campeonato por el mero hecho de que es muy costoso. Y realmente lo es, pero vamos a ver qué podemos hacer para bajar gastos.

Damos por hecho que si una persona se anima a competir a nivel nacional debe de contar con moto, de no ser así, al presupuesto que saquemos habría que añadir la compra de la moto que no hace falta que sea la más nueva y la más potente (cogeremos una moto de 2ª mano en un valor de 3500/4000€).

En el mercado de ocasión hay motos muy muy nuevas usadas por aficionados que pueden ser una sensacional opción.

Una vez tenemos nuestra máquina hay que dotarla de ciertos elementos para poder pasar las verificaciones, estos son:

  • Hombre al agua (45,00€)
  • Adhesivo corona trasera (25,00€)
  • Disco homologado (80,00€)

Y asegurarnos de que protectores de disco, cadena y manillar estén en estado óptimo.

Para poder iniciar esta aventura lo primero que debemos hacer es obtener la licencia, su precio oscila los 320,00€ en el caso de tener validez nacional. Ante este gasto, no podemos abaratar nada y debemos hacer frente sí o sí.

Una vez validada la licencia, marcaremos nuestro calendario, para ello vamos a escoger como ejemplo el Campeonato Valenciano de Trial + Campeonato de España (TR5/Veterano…) + una prueba de dos días como Arinsal.

Contaremos por lo tanto con un total de 14 carreras divididas de la siguiente forma:

  • Campeonato Valenciano (7 pruebas)
  • CET 2023 (6 pruebas)
  • II Arinsal (1 prueba).

El precio de las inscripciones en 2022 que son los que adoptaremos como referencia fueron estos:

  • Precio inscripción C.Valenciana 48€
  • Precio inscripción CET 70€
  • Precio inscripción Arinsal 195€

Total inscripciones: 1.021,00€

Para disminuir costes, viajaremos con algún compañero de viaje con los que poder compartir gastos como por ejemplo la gasolina. Nosotros nos desplazaremos con una Renault Trafic ‘23 1.6 140cv.

Vamos a partir desde Benidorm como punto de referencia.

  • De Benidorm a la primera carrera habrán 580km ida y vuelta con un gasto de 77€ por la AP-7 (gratuita).
  • La siguiente nos queda cerca de casa a 42km con un gasto conjunto de 13,00€.
  • La tercera y cuarta prueba están a la misma distancia un total de 144 km entre ambas con un consumo de 26,00€.
  • En el siguiente traslado volvemos a sumar 580km a nuestra furgoneta y 77€ de gasolina.
  • 260km nos separan de la penúltima del calendario valenciano con un gasto de 40€.
  • Por último acabamos cerca de casa y solo 6€.

239,00€ repartido entre los dos pilotos, un total de 119,50€.

Siendo realistas, hay que añadir un extra aproximado de 50€ más por persona ya que nuestro coche va bien cargado lo que aumenta su consumo. 169,50€.

  • Para el nacional, damos el pistoletazo de salida en La Nucía a 18km de casa y solo 6€ en carburante.
  • 1100km entre ir y venir son los que nos separan de Cal Rosal, lo que supone unos 150,00€ en repostaje.
  • Hasta Pobladura viajaremos en julio con una distancia total de 1700km y 300€ de gasto.
  • Casi 2000km hasta Entrimo y 167€ por persona para poder arrancar nuestro medio de transporte.
  • Como no está fijada la última fecha, vamos a poner 1200km de ida y vuelta con 160€ a repartir.

475,00€ totales en gasolineras son los que tenemos que añadir a nuestro presupuesto.

  • Para los 2 días de trial debemos de preparar un total de 160€ en diésel, lo que aumenta el gasto personal hasta los 555€.
  • En el Campeonato de la Comunidad Valenciana no vamos a hospedarnos en ninguno de los lugares que visitemos.
  • En cambio, en el CET necesitamos hacer noche en Pobladura, como es en época estival y está preparado para poder acampar, lidiamos con este desembolso.
  • En Entrimo hemos encontrado lugar para dormir para cuatro personas ya que hemos juntado a pilotos de la zona por un total por persona de 70€ las tres noches que necesitamos.
  • Para la prueba de Cal Rosal repetimos en el Camping de 2022 por un total de 132,50€.
  • Faltaría la última prueba aunque seguimos manejando ese presupuesto de 130,00€ aprox.
  • En Arinsal nos quedamos también con los apartamentos que alquilamos durante la anterior campaña y que al viajar en forma de vacaciones somos más gente y disminuimos el gasto hasta los 50€ por persona.

Obtenemos un total de 382,50€ en lugares para dormir.

Una forma muy fácil de conseguir bajar mucho el dinero final necesario son las dietas. Y es que no hace falta salir a cenar siempre, pues tanto en los aptos, como en los campings donde nos quedamos podemos cocinar, y así es como lo hacemos.

Nosotros ponemos un bote de 50€ por persona para poder afrontar los gastos de comida.

  • 50€ x 6 pruebas 300€.
  • Otros gastos: Reparaciones, autopistas… 1.500€.

Vamos a añadir cómo otros gastos las reparaciones que puedan surgir, gasolina para la moto, neumáticos, ropa…

Gasto total aproximado: 4.250,00€

Como hemos dicho al inicio, si se necesita de moto, el gasto aumenta considerablemente al tener que adquirir tanto moto como probablemente equipamiento.

Para poder afrontar con garantías y que no se haga tan pesado a nivel económico lo ideal es ¡conseguir ciertos sponsors que nos ayuden con nuestra locura!

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