Entrevista con…Berta Abellán

A estas alturas, ¿quién no conoce a Berta Abellán?

Una de las mejores pilotos del mundo, 3 subcampeonatos mundiales & varios títulos nacionales, además de un Trial de las Naciones & 1 Campeonato de Europa Femenino.

Berta compite en TR1 Féminas y TR3 en el Campeonato de España, también en el Mundial compite en categoría TrialGP Women.

En dicimebre de 2017 fichó para la marca Vertigo y hasta día de hoy sigue encantada con la moto y el equipo, esta temporada correrá equipada con Sörra y hemos querido hacerle unas preguntas ¡para conocerla mejor!

Nombre Completo: Berta Abellán Marsiñach    /   Edad: 21 años    /    Moto Actual: Vertigo R2 300c

Palmarés:

  • 2017: 1ª Campeonato de España en Femenino A; 4ª en el Mundial y 1as en el TDN (Campeonato del Mundo por equipos).
  • 2018: 1ª Campeonato de España; 1ª en el Europeo en Femenino Absoluto; 2ª en el Mundial y 2as en el TDN.
  • 2019: 2ª Campeonato de España; 2ª en el Mundial y 1as en el TDN.
  • 2020: 1ª Campeonato de España; 2ª en el Mundial.

– ¿Cómo llegaste al TRIAL?

– Llegué al Trial a los 4 años de la mano de mi padre.

– ¿Recuerdas cuándo te subiste por primera vez a una moto de trial? ¿Qué moto era?

– No mucho la verdad, pero sí que he visto alguna foto y vídeos de mis principios y no se me quitaba la sonrisa tonta ¡de estar pasándomelo súper bien! Con una cara de felicidad inigualable.

Y ¿cuándo y dónde competiste por primera vez?

– En Constantí, el año… 2005 (que en Octubre cumplía 6 años y recuerdo que mi padre insistía en que me dejaran correr). Fue, creo que de los peores triales que he corrido. Había muchísimo barro, no paraba de llover, hacía un frío bestial y no sabía ni cómo funcionaba. Aún así se me dio bastante bien y cuando volvía para casa recuerdo sentirme satisfecha y ¡con ganas de más!

– Háblanos de la ropa de trial de Sörra, ¿qué es lo que más te gusta?

– La verdad que no soy maniática con casi nada, excepto la ropa, guantes y casco. Así que, cómo para mí es muy importante ir cómoda, la equipación Sörra cumple con todos mis deseos. Elasticidad perfecta, comodísima, calidad del tejido muy buena, costuras impolutas y muy disimuladas, el cierre es de los más simples y cómodos que he probado aparte de que me queda a medida y es un gustazo. Para acabar, la personalización me la están preparando pero ¡estoy segura de que será brutal! En general, para mi gusto es de lo mejor que hay en el mercado.

– ¿Cuál es tu mejor recuerdo como piloto?

– Tengo muchos la verdad. Desde los cursillos con Siri en Montbui de cuándo éramos pequeños, hasta mi primer podio en el Mundial (Julio de 2016 en Tong, Inglaterra). También fue brutal el mundial de EEUU en 2017 con la RFME. Y la última carrera del Europeo en Bélgica el 2018 también fue uno de los mejores momentos que he vivido en este mundillo.

Durante el confinamiento y sin poder salir a entrenar, ¿qué otros deportes practicabas para mantenerte en forma?

– Me subía por las paredes, así que cada 3h sacaba al perro. Luego subía a la terraza y hacía un poco de BikeTrial (lo que podía) y también hacía los entrenos que me pasaba el preparador físico e incluso a veces algo de aerobic o CircuitTraining con mi madre.

¿Cuál es tu punto fuerte en las carreras?

– Si todo va bien, mi cabeza. Porque cuando consigo ser flexible y controlarme me va genial, pero no creo que sea uno de mis puntos fuertes ya que no siempre es así. Lo que me ayuda mucho supongo que es la técnica que tengo desde que era pequeña ya que la base ha sido muy buena y el hecho de haber entrenado 7 años con Carles Palà también me ha hecho perfeccionarla.

¿Quién ha sido o es tu mayor rival?

– Sin duda, Emma Bristow. Lleva 7 Mundiales consecutivos, y aunque cada vez estamos más cerca, la tía es muy buena, la verdad. Cuándo corría Neus Murcia, era de mis mayores rivales a nivel Nacional, tiene una técnica y un talento increíble, lástima que lo tuviera que dejar por falta de ayudas.

– ¿Qué competición te haría más ilusión ganar?

– ¡El Mundial! ¡Sin duda! ¡Tengo muchas ganas de alcanzar este reto!

– ¿Qué esperas del 2021 a nivel deportivo?

– Salud, fuerza y equilibrio mental. Con estos 3 puntos me conformo ya que lo que más me falla es la cabeza, así que sí logro autocontrolarme y confiar un poco más en mí, pueden salir buenos resultados.

– Dinos los retos que te marcas de aquí a 5 años

– Tener algún mundial en el bolsillo, haber creado mi imagen personal y con ella haber podido hacer cursillos, por ejemplo… ¡Viajar! Participar de una vez por todas en ¡Los Seis Días de Escocia! Tenía que ir en 2020 y 2021 pero lo anularon… así que me he quedado con el gusanillo. ¡Esperemos que en 2022 podamos asistir! Y por último, vivir de lo que más me gusta y más horas le dedico, el trial.

Sörra © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados