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El Mito: Manuel Soler

Nacido un 9 de marzo de 1957, Manuel Soler nos dejó hoy hace un año a la edad de 63 años.

Un icono catalán del Trial de los 70 y 80, recordado por ser un gran piloto precoz y el primer catalán en ganar una prueba del mundial. Manuel era una persona incansable al que vamos a echar en falta por su peculiar carácter y sus extensas amistades. Vamos a escribir sobre él, su vida, sus logros y todos aquellos valiosos recuerdos que deja tras de si.

Recordado por ser un gran piloto precoz y el primer catalán en ganar una prueba del mundial. 

Su carrera deportiva

Como adelanté hace un momento, Manuel Soler i Alegre nació el 1957 en Barcelona, hijo de Joan Soler i Bultó, su padre era sobrino del renombrado señor Francesc Xavier Bultó (Don Paco Bultó) fundador de Bultaco y padre del trial en España.

Su conexión familiar con la familia Bultó y su gran relación con Don Paco y su primo Ignasi Bultó (4 veces campeón de España de trial), hicieron que Manuel viviera el trial desde muy temprana edad.

Sus inicios fueron a una edad muy temprana acompañados de sus primos segundos, hijos de Don Paco, con unas motos especiales que su padre y Don Paco diseñaron para los niños de la familia réplicas de las Sherpa pero con un motor “Mosquito” y más tarde “Mymsa”, solo se hicieron una docena de unidades, de las cuales aún se conservan algunas en colecciones privadas. Esta pequeña moto llegó a las manos de Manuel Soler con cinco añitos un día de Reyes de 1962 en la casa de los abuelos, un día inolvidable.

“Como es lógico viviendo en aquel ambiente familiar de motos, yo pedía una moto a mis padres, pero no me hacían mucho caso. Cuando fuimos a casa de los abuelos a buscar los regalos de Reyes y me plantaron delante de aquella moto, me quedé asombrado y enormemente feliz. Lo anecdótico del caso es que bajaron la moto a la calle y todos los mayores se pusieron a probarla. Yo fui el único que no la pude llevar, todavía no sabía” – Manuel Soler

Pronto estos modelos se le hicieron pequeños y se le empezaron a adaptar otras motos, sobre todo el modelo Bultaco Lobito.

Cuando ya pudo montarse en una Bultaco Sherpa T se lanzó a las carreras oficiales, aunque por su temprana edad aún no podía competir participaba fuera de concurso con una “X” como dorsal.

“El primer año que la Federación me autorizó a participar fuera de concurso con una X en el dorsal, iba a todos los triales con mi padre. Lo hacíamos juntos, comentábamos las zonas y me asesoraba; aprendí mucho a su lado. Los dos años siguientes, mientras seguía con la X y sin poder puntuar, los pilotos de fábrica me hacían un hueco en su remolque y en el coche para llevarme a los triales” – Manuel Soler

En 1974, con sólo 17 años, ya ganó su primer Campeonato de España de trial, ganando el 100% de las carreras disputadas. Este título de España no fue puntual pues lo mantuvo durante las tres siguientes temporadas, los cuatro títulos con Bultaco.

Tenía una forma de pilotar única y genuina, sabia mantener el equilibrio y dosificar el gas como nadie, y como era tan joven y lleno de energía en el mundillo lo rebautizaron como el “Monstruito”.

“he tenido la suerte de poner mi granito de arena para que hoy en día España sea una potencia mundial y que mi familia me dio la oportunidad de descubrir desde muy joven” Manuel Soler

En 1975 cuando dio el saltó a participar en pruebas del Mundial ya logro un podio en el GP de Estados Unidos (primer piloto español en lograrlo). Y en 1979 se convirtió en el primer catalán en ganar una carrera puntuable para el Campeonato del Mundo de Trial ganando el Gran Premio de Finlandia

“En Bultaco siempre estábamos probando cosas nuevas para evolucionar la moto. Trabajé estrechamente con mi padre para definir la cilindrada de la nueva Sherpa T. Probamos muchas opciones, no teníamos claro si era mejor la 340 cc o la 360 cc, hasta que dimos con la 325 cc que fue, sin duda, la mejor solución” – Manuel Soler

Cuando en 1980 Bultaco entró en crisis, Manuel Soler no tuvo más remedio que buscar alternativas y fichó por Montesa.

Con su nueva motocicleta siguió manteniendo buenos resultados demostrando que su valor estaba en él, en esta nueva etapa consiguió buen nivel en el Campeonato del Mundo, ganando tres pruebas del Mundial en 1981 (Cataluña, Austria y Alemania)

En 1983, ya finalizando su carrera deportiva, cambio a la marca Merlin participando en el campeonato de España y del Mundo. Retirándose de la competición en 1984.

La Sherpa “Manuel Soler”

Aunque no de forma oficial, porque Bultaco nunca dio de forma oficial ese nombre, popularmente se llamaba “Sherpa Manuel Soler” al modelo de Sherpa que surgió de la evolución de la Sherpa Kit Campeón, esta evolución se logró gracias a las aportaciones de mejora que dieron los pilotos, entre ellos Manuel Soler.

Estos modelos son las Bultaco Sherpa 158/159/182/183/190/191, en sus versiones de 250 y 350 cc.

Los últimos años

Después de retirarse se siguió manteniendo activo, pero siempre dentro de los mundos del motor.

Por ejemplo, estuvo trabajando en la gestión del equipo Taulé cuando ficharon Alex Crivillé para el Criterium Solo Moto. Colaboró con el RACC, Alesport, Dorna, aportó su experiencia en este mundo.

Recientemente hemos vuelto a ver a Manuel Soler en triales de clásicas, sorprendiendo a todos por como mantenía su habilidad y su energía.  Nunca dejó de compartir estos momentos con sus amigos de siempre.

El último proyecto de Manuel junto a su primo Lluís Vancells era precisamente con nuestra marca Sorra, no pudimos terminar dicho proyecto con él, pero seguiremos adelante con ese toque que él quería aportar a nuestra marca.

Despedimos el artículo con algunas bonitas citas, y mandamos un abrazo desde aquí a Manuel y diciéndole que nunca olvidaremos su legado.

“Manuel introdujo un gran cambio en la técnica de conducción, Manuel tenía una habilidad fantástica, un equilibrio y un toque de gas innato, de pequeño ya vimos que sería un fenómeno” Oriol Puig Bultó

“Manuel fue uno de los pilotos del mundial con mayor talento de su época. Su estilo era único y suave y aprendí mucho de él. Cuando le salía bien una zona, decíamos “sólo Manuel puede hacerlo”. Todo un señor con una profunda pasión por el deporte del trial y los deportes del motor” Bernie Schreiber

“He tenido muchos rivales, por suerte para ellos y para mí, somos amigos, lo éramos en la época en que corríamos y lo seguimos siendo en la actualidad. Mira hay una cosa que quiero contar, se ha perdido la confraternidad o el hacer amigos en las carreras, ¿Sabéis por qué? por el malentendido que hay por culpa del dinero, se piensa que por la presión que hacen las marcas y los patrocinadores, pero es que, esta presión, antes también existía, y también se movía mucho dinero y no pasaban estas cosas, la amistad estaba por encima de esas presiones y ese “dinero”….El deporte que siempre he amado ha sido el trial, he hecho motocross y velocidad, pero el trial es mi vida y disfruto con la gente de aquella época que estamos haciendo los triales clásicos” Manuel Soler i Alegre

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