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Hablamos del NON STOP

Hoy en este nuevo artículo del blog de SÖRRA, hablamos del NON STOP.

Que este tipo de reglamento ha estado siempre en el punto de mira por muchos de los apasionados trial es una realidad, pero ahora más que nunca su presencia está siendo muy criticada.

Además, con un trial de élite más en crisis que nunca, donde cada año pilotos de talla mundial se ven obligados a retirarse de forma profesional, la FIM decidió dotar al mundial de esta metodología que como sabréis se trata de realizar las zonas enlazando los obstáculos sin parar.

Origen y Evolución.

Bien es cierto asimismo, que el NON STOP y el trial son una alianza desde el nacimiento de nuestro deporte.

Con un resultado de una disciplina basada en sus inicios en secciones largas, donde no había necesidad de paradas propiciadas por grandes escalones, sin la calidad mecánica actual y con otro estilo de pilotaje acorde a la época, a las motos y al trazado, el NON STOP era la “reglamentación” no escrita de esta disciplina.

De igual forma, al ir evolucionando y cambiando sus tipos de conducciones, fue surgiendo el STOP debido a los cambios de técnicas de pilotaje, evolución de las motocicletas y dificultad de los pasos.

Este tipo de cambios y mejoras que mencionamos, teniendo como más significativa la evolución mecánica favoreció el crecimiento en espectacularidad del trial, conllevando a otra versión de conducción con Jordi Tarrés como piloto mentor.

Durante los 90.

En la época de los 90, el trial sufre un gran crecimiento en popularidad con grandes empresas como patrocinadoras de pilotos o eventos debido al alto interés que generaba.

Asimismo, fueron los mejores años del trial en su historia.

Como mencionamos al principio del artículo, el NON STOP se encuentra en el ojo del huracán tanto por los aficionados como por los propios protagonistas.

Un reglamento complicado de gestionar por parte de los jueces debido a lo difícil que es medir las paradas de los implicados, generando problemática y descontento en las puntuaciones.

 

 

Controversia.

Como resultado al hecho de no haber nadie que apueste por este método, en el que sólo la FIM lo respalda, el único motivo que sustenta la idea es que al no permitirse parar las zonas deben verse reducidas en nivel y así igualarse más las carreras.

De igual forma, el objetivo es que el campeonato adquiera más emoción y hayan más posibilidades para todos los participantes.

Pero esto está muy bien como teoría de prueba en los primeros años, pero después del intento y ver que nada ha cambiado y que el NON STOP a nivel mundial TRIALGP no funciona, lo ideal es plantear una reestructuración.

Una reestructuración que consiga que el trial vuelva a despertar ese interés que se logró en sus años mágicos, que la televisión vuelva a tener en cuenta a nuestro deporte y tengamos esa visibilidad que se necesita.

Profesionalización.

Además, esto ayudaría a que muchos pilotos como apuntábamos no se vieran obligados a dejarlo, ya que grandes marcas valorarían la opción de apostar por el trial.

De igual forma, se podría favorecer a que los corredores pudieran dedicarse más profesionalmente, lo que haría que se igualara el campeonato, debido a una mayor profesionalización de este.

Además, como opinión propia, considero que todos los campeonatos deberían de compartir las mismas reglas, pues no imagino que por ejemplo en Champions League se jugara sin fueras de juego cuando en el resto de ligas sí lo hubiera.

A lo que me refiero, es que no le veo sentido a que cada federación escoja una metodología cuando lo normal, es que hubiera un único tipo, no que en el CET sea stop y en TrialGP NON STOP.

Pero el NON STOP no es siempre malo, pues a niveles de triales de larga duración amateur, este reglamento sí que lo puedo llevar a la lógica, pues no suele requerir de tanto tiempo en zona, con lo que la fluidez de carrera es mayor.

Las decisiones de los jueces no requieren de tanta “rigurosidad”, se evitan las eternas colas que a veces surgen en este tipo de pruebas…

Conclusiones.

En conclusión, se ha intentado con el NON STOP volver a revivir la llama que poco a poco va apagándose, pero no es la solución como así indican los datos y las opiniones, por lo que a los que le atañe deben de buscar otra opción viable a la solución del problema para que más pronto que tarde, el trial vuelva a ser lo que era.

Porque no se olviden, a pesar de los escollos medioambientales, gubernamentales…, el trial despierta pasión a todos los que lo vivimos y debemos de luchar por devolverlo a su mejor versión.

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